errores arquitectónicos

Los errores arquitectónicos más sonados de la historia

Traemos una lista de los errores arquitectónicos más sonados de la historia, ya que como dijo el arquitecto Frank Lloyd Wright: “Los cirujanos pueden enterrar sus errores, pero los arquitectos deben vivir con ellos”.

Con esta premisa en Tengotucasa vamos a hacer un repaso por los errores más sonados de la historia.

13 errores arquitectónicos que debes saber

Una pizza con errores: La torre de Pisa 

¡Todo un clásico! y sin duda el error arquitectónico que más turismo ha producido es La torre de Pisa. Diseñada en 1173 por Bonanno Pisanno. Su construcción duro nada más y nada menos que 177 años y desde el principio se adivinaba su fallo estructural. ¿Cuál es? Pues que contaba con escasos 3 metros de cimientos para una torre que alcanza los 57 metros de altura. De esta manera, al poco tiempo el suelo empezó a hundirse y la torre empezó a torcerse. Para intentar solventarlo se inyectó cemento en la base, se instalaron barras de acero con contrapesos, se realizaron excavaciones para compensar el terreno y hasta se han puesto sensores que miden en tiempo real el movimiento del terreno, el agua y el viento. 

errores arquitectónicos
Los errores arquitectónicos más sonados de la historia

El famoso faro de Alejandría

Uno de los errores arquitectónicos más sonados de la historia es el faro de Alejandría. Se construyó en Egipto entre los años 285-247 a.C. Con una altura de 134 metros, su principal objetivo era servir como punto de referencia para los navegantes. Sin embargo, su estructura no resistió un terremoto en 1303.    

La casa de la cascada de Frank Lloyd Wright

Otro de los fallos arquitectónicos más conocidos es esta singular casa. Fue erguida sobre el lecho de un río y sobre cascada. ¿Arriesgado, no? Humedades, goteras y hongos y una importante deformación en la terraza, son sus mayores problemas. Lo cierto es que, como lo aseguró Frank Lloyd Wright, la terraza nunca se desplomó.  Sin embargo, su diseñador, orgulloso dijo que llevó al límite los sistemas de construcción de la época. De no haber problemas con el agua su obra no hubiera sido tan maravillosa.

El centro Ray y María Stata de Frank Gehry

Un edificio perteneciente al MIT en Massachusetts. Tiene importantes problemas de fuga en instalaciones, moho, mal drenaje y una entrada con una cubierta tan inclinada que cuando nieva y la nieve  cae y bloquea completamente la entrada principal.

El Ieoh Ming Pei de John Hancock Tower

Fue construida en 1976 en Boston. Cuenta con 60 pisos y 240 metros de altura, sus fachadas tienen más de 10000 paneles de vidrio. Las ventanas estaban compuestas por tres capas unidad por un marco de metal. Este marco estaba unido al cromo, una de las capas, y cuando el edificio se balanceaba por el viento la unión no lo resistía, de manera que los vidrios se desprendían y caían al suelo.

El Centro Pompidou de Richard Roger y Renzo Piano

Se construyó con la idea de que todas las instalaciones estuvieran por fuera  ascensores, climatización, electricidad, fontanería… Pero este error arquitectónico generó graves complicaciones para la limpieza y el mantenimiento exterior del edificio. Para colmo los espacios interiores no servían para su cometido de exposiciones y hubo que hacer compartimentaciones.

Otro de los errores arquitectónicos más sonados de la historia es el «Walkie – Talkie»

Otro polémico caso también relacionado con los rayos del astro rey se dio con la inauguración del nuevo número 20 de Fenchurch Street, » El walkie-talkie» de Rafael Viñoli, en la capital británica, apodado como el walkie-talkie por la forma ensanchada de su parte superior.

Diseñado por el arquitecto uruguayo y situado en el distrito financiero de Londres, la combinación de su altura, curvatura, ubicación y materiales hace que la luz del sol converja y haga efecto lupa calcinando varias alfombras y derritiendo algunos coches aparcados en la calle. Así e popularizó como “el rayo de la muerte” Para solucionarlo se han tenido que instalar carísimos deflectores en sus ventanas.

Hotel Vdara

El mismo arquitecto cometió de nuevo el mismo error arquitectónico en el Hotel Vdara de Las Vegas. Su fachada acristalada y curvada vuelve a generar un reflejo solar de gran potencia.

fallos arquitectónicos
Los errores arquitectónicos más sonados de la historia

El Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), de Frank Gehry.

Gehry construyó un auditorio para Walt Disney en Los Ángeles para que el que se sirvió de un concepto muy parecido al que ya había utilizado en el Museo Guggenheim de Bilbao, utilizando planchas de acero curvadas para “esculpir” la fachada.

Pero Pritzker se encontró con un problema inesperado ya que el sol, al reflejarse en la fachada, provocaba calentamientos en los vecindarios cercanos así como reflejos que deslumbraban a los conductores. Fue necesario tratar las superficies reflectantes para solucionar el problema.

problemas arquitectónicos
Los errores arquitectónicos más sonados de la historia

La torre Beetham de Ian Simpson

Se encuentra en Manchester y el error arquitectónico radica en que está coronada por una aleta que vibra cuando hace viento y produce un incómodo sonido.

El Palacio de las Artes de Santiago Calatrava

Tiene forma de casco aerodinámico y alberga 4 auditorios. Se inauguró en 2005 y poco después la plataforma del escenario principal colapsó, más tarde el edificio se inundó. Apenas unos años después de terminar las obras, la fachada comenzó a agrietarse, y las placas que componían la cubierta se abombaron y desprendieron debido al viento. Errores arquitectónicos bastante graves para un edificio que costó 478 millones de euros.

 errores arquitectónicos
Los errores arquitectónicos más sonados de la historia

El rascacielos Hugh Stubbins de Citigroup center

Es uno de los edificios más característicos del skyline de Nueva York, gracias a su cima, inclinada 45º, y su única base sobre zancos. Fue inaugurado en 1977 y poco después una estudiante de ingeniería advirtió que las uniones atornilladas de la estructura no soportan vientos diagonales de más de 120 km/hora, por lo que el edificio podría caer y arrasar con los rascacielos que tiene alrededor. El fallo se solucionó colocando amortiguadores de masa.

La historia del Apple Park (Cupertino), de Norman Foster

No podemos acabar nuestra lista de los errores arquitectónicos más sonados de la historia sin hablar del Apple Park. El propio Steve Jobs encargó personalmente a Norman Foster la nueva sede de Apple. La transparencia de sus vidrios uno de los principales componentes del edificio, trajo muchos problemas a los empleados que tenían dificultades para distinguir las paredes de cristal de las puertas.

 errores arquitectónicos
Los errores arquitectónicos más sonados de la historia

¿Conoces algún otro error arquitectónico? ¡Si es así compártelo con nosotros!

¿Te ha gustado nuestro post?  ¡Seguro te interesara saber cómo serán las casas del futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba