¿Sabes cómo elegir la tarifa eléctrica según las necesidades de tu hogar?
A día de hoy en nuestros hogares el uso de la energía eléctrica, es tan vital como el agua y el aire para vivir pero ¿Sabes cómo elegir la tarifa eléctrica según las necesidades de tu hogar?
Porque no todas las viviendas tienen los mismos hábitos de consumo y las necesidades varían en función de varios factores, aquí te decimos cómo contratar la potencia eléctrica que necesitas para tu hogar y evitar pagar de más en la factura del suministro.
A mayor potencia, más equipos eléctricos podrás encender al mismo tiempo y más subirá tu factura.
¿Qué es la potencia eléctrica y cómo afecta a mi factura?
Es la cantidad de kilovatios (kW) que puedes pedirle simultáneamente a la red eléctrica de tu casa. Cuanta más potencia recibas, más equipos eléctricos podrás encender al mismo tiempo en casa y más subirá tu factura.
¿Quién elige y contrata la potencia eléctrica de mi inmueble?
Nosotros, somos los consumidores los encargados de acordar con la compañía la potencia que deseamos contratar y/o modificar según necesidades (Algunas compañías solo aceptan un cambio al año).
Por eso, es muy importante saber cómo elegir nuestra tarifa eléctrica según las necesidades de nuestro hogar y asegurarnos que hemos contratado la potencia eléctrica que realmente necesitamos para los equipos eléctricos que tengamos en casa, y evitar que “salten los plomos” o pagar de más.
¿Cómo sé qué potencia debo contratar en mi tarifa eléctrica de casa?
Debes calcular el máximo de cantidad de kilovatios que vas a exigirle a tu red al mismo tiempo. Hay que pensar en el futuro y prever las situaciones en las que te vas a ver obligado a encender varios tus electrodomésticos a mismo tiempo.
¿Cuál es la potencia eléctrica que necesita un electrodoméstico?
- Calefacción eléctrica: 1 – 2,5 kW
- Lavavajillas: 1,5 – 2,2 kW
- Lavadora: 1,5 – 2,2 kW
- Horno: 1,5 – 2,2 kW
- Cocina Vitrocerámica: 0,9 – 2 kW
- Aire Acondicionado (por aparato o Split): 0,9 – 2 kW
- Microondas: 0,9 – 1,5kW
- Calefacción bajo consumo: 0,4 – 0,8 kW
- Frigorífico: 0,25 – 0,35 kW
- Televisor: 0,15 – 0,4 kW
¿Cómo saber si tienes más potencia de la que necesitas?
Vayamos al infalible truco casero de encender todos los aparatos eléctricos de casa (Incluyendo cada uno de los split de aire acondicionado, el horno y cocina, incluso el aspirador) si al ir encendiendo uno tras otro tu Interruptor de Control de Potencia (ICP) no salta ¡Tienes más potencia de la que necesitas realmente y tus facturas de luz son innecesariamente altas!
En este caso, te recomendamos solicitar ayuda a los profesionales si crees que tu potencia no es la adecuada, estos cotejarán los antecedentes de tu vivienda y valorarán todas las necesidades con detalle. Usa la cabeza, no tomes la decisión de reducir tu tarifa de luz a la ligera.
Para pagar menos en tu factura eléctrica, es recomendable optimizar el uso de los aparatos eléctricos en casa y utilizarlos cuando sea necesario y de forma racional. Hacer un uso eficiente la energía eléctrica en nuestras casas, no solo reducirá gastos en el hogar, sino que también ayudara al medio ambiente.
Ahora que ya sabes cómo elegir la tarifa eléctrica, seguro que puedes ahorrar en la factura de la luz. ¡Ánimo! No pagues más de forma innecesaria.
Quizás te interese leer sobre ¡Cómo preparar tu casa para e frío!