Robos en casa: qué hacer

Cuando hablamos de los robos en casa, es tan importante saber cómo evitarlos como saber qué hacer.

Te contamos los pasos a seguir y las coberturas que ofrece nuestra póliza de seguros.

En Tengotucasa hacemos un repaso práctico.

robos en casa

Pasos a seguir en el caso de los robos en casa

Si al llegar a casa descubres que la puerta está abierta, hay indicios de que la cerradura ha sido forzada o bien hay una ventana rota, evita entrar. Más aún si además intuyes que los ladrones permanecen todavía en la vivienda. Cuanto antes llames a la policía mejor. Cuando llegue, será necesario que les transmitas toda la información, por insignificante que parezca.

No toques nada

No toques o cambies nada de sitio. De hacerlo podrías arruinar pistas. Lo mejor es dejar todo como lo hemos encontrado para facilitar el trabajo de investigación.

Haz una lista después del robo

Después de un robo en casa, cuando puedas entrar, examina cada rincón y haz una lista lo más completa posible de todo lo que ha sido robado o dañado. Si tienes facturas o documentos que acrediten los objetos robados debes facilitarlos a tu compañía de seguro.

Acudir a comisaria

Recuerda que después del robo en casa,  en las 72 horas siguientes al robo tienes que acudir a una comisaria a interponer la denuncia.

No te olvides de solicitar una copia para presentarla en tu aseguradora.

 

robos en casa
Caja fuerte​ o Caja de seguridad

No te olvides de la documentación robada 

Si te han robado algún documento de identidad, también debes comunicarlo cuanto antes a la policía, por si alguien los usara por ti. También si te han robado tarjetas de crédito o información financiera relevante, ordenadores o  soportes digitales, debes comunicarlo lo más rápido posible a tu banco, para que anulen las contraseñas de acceso a la banca online.

Cómo funciona una compañía de seguros en los robos en casa

Si tienes contratado un seguro de Hogar, ponte en contacto con tu compañía de seguros. Ten a mano la lista de objetos robados, así como los documentos y facturas; es posible que lo necesites. Aunque depende del tipo de seguro que tengas contratado, lo más habitual es que se pueda reclamar sobre los objetos robados o dañados (contenido) y sobre los daños en la propia vivienda (continente), como ventanas o puertas rotas, etc.

Los riesgos cubiertos por cada seguro pueden variar de una compañía a otra. A veces, pagar un poco más ayuda a tener más garantías.

robos en casa

Los objetos considerados de valor especial, como son las joyas, cuadros o aparatos electrónicos de calidad, tienen que declararse de forma individual en el contrato de la póliza para que la compañía se haga cargo de la indemnización en caso de robo. El importe que podrás recuperar será lo establecido en la póliza contratada.

Tampoco es lo mismo un robo con violencia, amenaza o fuerza, o si se manipula la cerradura del acceso a la vivienda. Esto sería robo, pero si el ladrón ha entrado en la vivienda aprovechando un descuido, por ejemplo una ventana abierta, estaríamos hablado de hurto. Y este tipo de cosas pueden suponer problemas a la hora de reclamar al seguro.

Una de las grandes pegas de las aseguradoras en los robos en casa es que si  tienes una alarma y no está conectada en ese momento, puede que se desentiendan.

Si esta es su situación, debe revisar su contrato para ver qué dice al respecto o consultar con un abogado.

De la misma manera si has salido a la calle sin cerrar la puerta con llave, puede que el seguro no te cubra el robo. Porque pueden haberte abierto la puerta sin forzarla, algo que muchas seguros consideran imprescindible.

Si alguien ha pasado a tu casa y luego te das cuenta de que te ha robado, se considera hurto y no robo. El seguro te cubrirá hasta el límite marcado como hurto.

Si estando tú dentro, han llamado a tu puerta y han entrado a la fuerza a tu casa y existe violencia e intimidación hacia tu persona, sí que tendría cobertura de robo. De la misma forma que si te rompen una ventana para entrar. Recuerda que se te cubrirá siempre hasta los límites marcados en la póliza.

Esperamos que estos consejos sobre robos en casa te resulten de utilidad ¡Pero sobretodo, que nunca necesites ponerlos en práctica!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba