Cómo dar de alta los servicios de internet en tu nuevo domicilio

Cómo dar de alta los servicios de internet en tu nuevo domicilio

 

Cuando acabas de comprar tu nueva casa, una de las primeras cosas que tienes que hacer es contratar los servicios de Internet. De hecho, internet se ha convertido en uno de los servicios básicos de todos los hogares hoy en día.

 

Los procesos de contratación de internet han evolucionado con el tiempo hasta el punto de que ahora puede firmar un contrato con los servicios que desee en sólo unos minutos.

 Requerimientos fundamentales

 

  1. Asegúrate de que es posible tender líneas de fibra óptica en tu domicilio.
  2. Que el contrato esté a nombre de un particular o, por el contrario, a nombre de una empresa real.
  3. Que disponga de una cuenta bancaria.

Documentación a presentar

 

  • El DNI, NIE o CIF.
  • Los apellidos, nombre y fecha de nacimiento del titular.
  • La dirección postal exacta del lugar donde se va a realizar la instalación.
  • El número de cuenta bancaria.
  • Un número de teléfono de contacto operativo.
  • Una dirección de correo electrónico preferiblemente del titular del contrato.

Cómo determinar qué servicio elegir

 

Existen muchos productos diferentes en el mercado de servicios de telecomunicaciones, pero en lo que respecta al servicio de Internet, la mejor opción es sin duda la fibra óptica.

 

Para empezar a valorar qué tipo de servicio necesitas, ten en cuenta los siguientes factores:

 

  • Debes sopesar las diferentes tarifas de las distintas compañías de internet que te ofrecen un servicio de alta calidad a un precio razonable. En una casa estándar con un consumo de internet elevado, suele bastar con una conexión de fibra de 1 Gb, ya que todos los dispositivos con conexión a internet funcionan perfectamente a esta velocidad.
  • Estime su consumo de internet en casa para saber aproximadamente cuánta velocidad necesitas en tu hogar. Así, si utilizas varios dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, lo mejor es que elijas una tarifa que incluya ofertas de internet y móvil, ya que a través de estos dispositivos consumirás la mayor parte de internet. Como existe un amplio abanico respecto a este tipo de ofertas, es muy útil que cuentes con la ayuda de un comparador de fibra y móvil, que pueda aconsejarte y guiarte para poder encontrar aquella oferta que mejor se adapte a tus necesidades.

 

A continuación presentamos los usos más comunes de internet en un hogar estándar y la velocidad aproximada necesaria para cada uno:

 

 

Actividad en el domicilio Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico 0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros)  2 – 10 Mbps
Música 2 Mbps
Transmisión de vídeo 1.5 Mbps (baja definición)

3 Mbps (estándar)

5 Mbps (HD – 1080p)

25 Mbps (Ultra HD – 4k)

 

  • A partir de este análisis del consumo, debes valorar qué tipo de velocidad necesitas en casa en función de tus actividades. Es muy común, que en la mayoría de las viviendas se mantengan multitud de aparatos conectados a la red, por lo que una de las mejores opciones es mantener todos los servicios en un mismo contrato, como es el caso de las ofertas de fibra, fijo y dos líneas móviles. ¿Por qué? Porque al mantener todos los productos en un mismo contrato es mucho más fácil su control y además puede llegar a suponer un ahorro en la factura de telefonía.

Fibra óptica en la comunidad

Valora las características de la fibra antes de contratar el servicio

 

Es muy útil conocer las características clave de cualquier producto, en este caso la fibra óptica, antes de adquirirlo para garantizar contratamos un buen servicio:

 

  • El tipo de cableado :

 

  • FTTH: Está compuesto íntegramente por fibra, por lo que tendrás en casa todos los megas contratados.
  • HFC: También llamado cable coaxial, está formado por fibra y cobre, lo que puede suponer una ligera pérdida de megas.

 

  • Velocidad de la fibra :

 

  • Simétrica: corresponde al cableado FTTH y guarda la misma velocidad tanto de subida como de bajada.
  • Asimétrica: suministrada por el cable coaxial, no es de mala calidad, pero puede presentar pequeñas variaciones entre la velocidad de subida y la de bajada.

 

  • La empresa propietaria del cableado :

 

  • Directa: La caja terminal de fibra óptica instalada pertenece a tu compañía de telecomunicaciones.
  • Indirecta: La caja de terminación no pertenece al mismo operador.
¿Cuál es la mejor compañía para tu vivienda?

 

Una vez evaluados todos estos aspectos, llega uno de los pasos más importantes: elegir la empresa más adecuada para tu casa.

 

Cuando uno piensa en servicios de internet y móvil, siempre nos vienen a la cabeza las grandes compañías que dominan en toda España, es decir, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Sin embargo, con el paso de los años han surgido otras compañías que ofrecen servicios muy similares pero a precios bajos, como Lowi o Digi.

 

Sin embargo, antes de elegir uno de estos proveedores, debes averiguar cuál predomina en tu ubicación. Si contratas al proveedor más activo en tu región, podrás beneficiarte de una conexión a internet y una cobertura aún mejores.

 

Pero no te preocupes, si todo el proceso te parece demasiado complicado, siempre puedes acudir a un comparador de fibra y telefonía móvil como mencionamos antes. Para que te ayude a comparar las mejores ofertas de fibra y telefonía móvil. De esta forma, sus profesionales te asesorarán y guiarán durante todo el proceso para que obtengas el mejor servicio posible.

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