Fibra óptica en la comunidad

Realizar una instalación de fibra en mi comunidad de vecinos

Si estás pensando en instalar líneas de fibra óptica en tu casa, hay varios factores que debes tener en cuenta, y uno de ellos es la normativa vigente para la instalación de líneas de fibra óptica en una comunidad de vecinos.

En muchos casos, los vecinos de la comunidad no conocen la normativa, lo que puede dar lugar a todo tipo de conflictos entre propietarios.

Cuál es la normativa que regula la instalación de fibra óptica en comunidades de vecinos

Es habitual que algunos vecinos tengan algún tipo de incompatibilidad en la red de su casa por lo que no pueden disfrutar de una buena conexión a internet y tienen que utilizar este servicio, por lo que es aconsejable seguir los siguientes pasos:

1. Presentar una solicitud de licencia de obras a la comunidad de propietarios para adquirir e instalar líneas de fibra óptica en todo el edificio.
2. Para evitar posibles incidentes, es recomendable facilitar un informe sobre cómo y dónde se realizará la colocación de la fibra para mantener un mayor control sobre el proceso y evitar posibles daños a cualquier propiedad durante la colocación.
3. Una vez presentada la solicitud a la asociación de vecinos, hay que esperar su respuesta, ya que ésta también puede no presentar interés en llevar a cabo la instalación.

Las comunidades de vecinos se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley establece que para realizar cualquier tipo de instalación en el edificio es necesario contar con el apoyo de al menos un tercio de los propietarios. Si los propietarios están de acuerdo en realizar la instalación, no habrá ningún problema con ella, salvo que los gastos correrán a cargo de la comunidad.

El problema es cuando los votos no son positivos. Sin embargo, si pasan tres meses sin respuesta, es posible llevar a cabo el tendido de las líneas de fibra óptica en el domicilio de forma particular. En este punto pueden surgir conflictos, ya que las redes públicas de telecomunicaciones son, según la normativa, un servicio básico e indispensable para los ciudadanos. Así, si la infraestructura no reúne las características para instalarse a través del suelo o de tuberías, el operador es libre de hacerlo a través de la fachada del edificio.

Si un vecino se niega a la instalación, el beneficiario de la misma debe invocar el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que las fachadas se consideran elementos comunes, por lo que no habría inconveniente en instalar fibra en la comunidad de vecinos.

 

Cuando se ha conseguido el permiso, ¿Qué hay que hacer para obtener fibra?

 

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el servicio llega a la zona en la que quieres tender el cable de fibra óptica. Para ello, tienes que comprobar la cobertura de fibra de fibra para determinar qué tipo de servicio necesitas.

Antes de contratar la fibra, ten en cuenta que cumple con estas características

 

Es muy útil conocer las características clave de un producto. En este caso el cable de fibra óptica, antes de adquirirlo para asegurarnos de que obtenemos un buen servicio:

● El tipo de cableado

– FTTH → Este tipo de cableado es ideal para garantizar que todos los megas que contratados llegada. También ofrece un buen servicio, pero puede hacer que tu router pierda megas.

● La velocidad de la fibra

– Simétrica (FTTH) → Tiene la misma velocidad en subida y en descarga, es decir, la misma velocidad en la descarga de archivos que en la subida a la nube.

– Asimétrico (HFC) → Tiene diferencias de velocidad en subida y descarga, es decir, proporciona un servicio relativamente más lento.

● La compañía dueña del cableado

– Directa → Si la caja terminal de fibra óptica en su edificio pertenece a la empresa con la que contrates los servicios.

– Indirecta → Si la caja terminal de fibra óptica no pertenece a tu propio operador.

¿Cómo elegir la compañía correcta?

 

Una vez aprobado el tendido del cable de fibra óptica, conocidas las principales características que determinan la calidad de la misma. La cobertura de internet de nuestro hogar, es el momento de seleccionar el operador que nos prestará este servicio.

Además, es importante valorar el tipo de oferta que necesitamos en nuestro domicilio. En base al consumo de internet que vayamos a realizar y la cantidad de dispositivos que mantengamos conectados de manera simultánea. De esta manera, podemos encontrarnos con multitud de ofertas y tarifas que incluyen más o menos productos. Sin embargo, una de las ofertas que está teniendo mayor éxito actualmente es la de sólo internet en casa. Normalmente con las velocidades que ofrece es más que suficiente para abastecer a varios dispositivos a la vez. Pero no incluye teléfono fijo, ya que en la mayoría de los hogares se ha quedado en desuso dicho aparato.

Para poder determinar qué operadora tenemos que elegir, lo más aconsejable es informarse sobre cuál es la que predomina en la zona donde se ubica el domicilio, ya que si optamos por ella obtendremos una mayor cobertura y conexión a internet.

Conoce más blogs en nuestra página: https://blog.tengotucasa.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba