Plusvalia-Municipal-Madrid

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

Plusvalía Municipal ¿Qué es y cómo calcularla en Madrid? En estos días, mucho es lo que hemos oído a cerca de la Plusvalía Municipal, de su reforma y de las controversias que ha generado… Pero ¿Qué es? ¿Cómo calcularla? ¿Quién debe afrontar este gasto en una compraventa? Te lo explicamos aquí.

Qué-es-la-Plusvalía-Municipal-Madrid

Empecemos la casa por el tejado ¿Qué es la Plusvalía Municipal?

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también se le conoce como Plusvalía Municipal, y según la Ley de Haciendas Locales en su artículo 104.1 nos indica que “El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.”

En otras palabras, si desde que se adquiere la vivienda hasta su posterior venta, el terreno sobre el que está edificada ha experimentado un aumento de valor, se entiende que para el vendedor hay un beneficio por lo que este, debe abonar la plusvalía. 

¿Quién asume el pago de la plusvalía Municipal?

Quien-asume-el-pago-de-la-plusvalía-Municipal

Como hemos comentado, siempre que haya un incremento de valor en los terrenos donde esta edificada la vivienda, se hará cargo de abonar la plusvalía municipal la siguiente persona, según sea el caso:

  • El Vendedor, si es una compraventa
  • El donatario, si es una donación
  • El o los herederos o legatarios, si es una herencia

¿Todos los bienes trasmitidos deben abonar este impuesto?

No, según la regulación del impuesto de la Plusvalía Municipal nos indica que este arancel lo generarán aquellos bienes ubicados en terrenos que hayan aumentado su valor, no así, en la edificación o similares.

Quien-asume-el-pago-de-la-plusvalía-Municipal
¿Cómo se calcula Plusvalía Municipal en Madrid?

Aunque portales como Idealista han creado una calculadora de plusvalía municipal para facilitarnos la vida, no está de más, conocer el significado de cada término que nos solicitan, vamos a ello.

Cómo-se-calcula-Plusvalía-Municipal-en-Madrid

  1. Lo primero a tener en cuenta, son los años de posesión de la vivienda.
  2. Segundo el coeficiente de incremento y el tipo impositivo del municipio, cada ayuntamiento establece sus propios parámetros, en el caso de Madrid, son estos:
  • Periodo de hasta 5 años de posesión, será un 2%
  • Periodo de hasta 10 años, un 2.5%
  • Periodo de hasta 15 años, un 2.8%
  • Periodo de hasta 20 años, un 3% (A partir de este, se aplicará siempre el 3%)

Calculada la base imponible del impuesto, hay que aplicar el tipo impositivo del impuesto, en la actualidad es del 29%*.

*Puedes verificar esta información en el l Ministerio de Hacienda según tu ayuntamiento.

  1. En tercer lugar, hay que calcular el porcentaje a aplicar sobre el Valor Catastral, bastará con multiplicar los años de posesión de la vivienda por el coeficiente de incremento asignado a ese periodo de tiempo
  2. Cuarto punto, debemos conocer el Valor Catastral del Suelo, puedes encontrarlo en el recibo del IBI del año en curso o consultarlo en la Sede Electrónica Nacional del Catastro.
  3. Como quinto paso, hay que calcular la Base Imponible, multiplicamos el valor catastral del suelo por el porcentaje a aplicar correspondiente.
  4. Por último, debemos conocer la Cuota Tributaria, se obtiene multiplicando la Base Imponible, por el Tipo Impositivo correspondiente (29%).

Como ves, para calcular la Plusvalía Municipal en Madrid son varios los pasos que debemos llevar a cabo.

Si a todo esto le añadimos que cada cierto tiempo, se suelen hacer actualizaciones, lo más sencillo será emplear como te decíamos una calculadora online creada para tal fin.

Su gran ventaja que todos los cambios normativos estarán actualizados.

De esta forma, el resto de los mortales solo tenemos que rellenar los datos del inmueble en cuestión para saber el importe que nos corresponde abonar como contribuyentes por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Desde Tengotucasa, podemos asesorarte de forma gratuita sobre este y otros trámites relacionados con el tema, y si lo que quieres es vender tu inmueble en Madrid, nosotros nos encargamos de este y todos los trámites necesarios para la venta exitosa de tu casa, piso, local u oficina en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba