¿Cómo serán las casas del futuro?

A nuestro alrededor han cambiado muchas cosas. ¡Y no nos hemos dado cuenta!

Al igual que ocurre con el resto de sectores, la industria de la construcción y la arquitectura están sufriendo grandes cambios. Principios que antes parecían inamovibles ahora son cuestionados por los propios arquitectos, pensando que los conceptos tradicionales deben adaptarse a las nuevas circunstancias.

Nuestro ritmo de vida ha cambiado tanto en el campo como en la ciudad, es mucha la gente que teletrabaja o es autónoma de manera que los hogares se han convertido en un espacio de trabajo y ocio al mismo tiempo, cosa impensable hace unos años.

En contra de lo que pensaba del futuro el imaginario colectivo, no hay naves espaciales, ni todo es robótico.

Sino que hay una curiosa tendencia a integrar las costumbres más ancestrales como el feng shui con novedades como la domótica o el Internet de las Cosas.

Pero bien es cierto, que poco a poco hemos ido acogiendo una tecnología inteligente, que va modelando nuestra forma de vivir. Como ejemplos: Smarts Tv, control mediante aplicaciones móviles, Climatización digital, vídeo-vigilancia, funciones controlables desde smartphones, tecnología bluetooth integrada etc…

Hay muchas novedades que se han integrado en nuestra vida sin que nos demos cuenta

Para saber cómo serán las casas del futuro, también tenemos que poner atención a los materiales. Innovaciones como las fachadas ventiladas o las ventanas con rotura del puente térmico hace tiempo que dejaron de ser una novedad. Gracias a las mismas, se consigue un mayor aislamiento en la vivienda. Esto conlleva un menor uso de recursos que nos hace ahorrar y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Cómo serán las casas del futuro. Unsplash

Cada vez más se utilizarán materiales no contaminantes que ofrecerán la mejor eficiencia energética y aislamiento térmico y acústico. La idea, proporcionar el mayor bienestar con el menor consumo.

Creemos que el diseño de las casas del futuro estará cada vez menos sujeto a escuelas o movimientos arquitectónicos y que se optará por el carácter ecléctico y la libertad. Sin prejuicios ni paradigmas y tendrá como resultado viviendas únicas y muy originales.

Cómo serán las casas del futuro. Unsplash

Cada vez son más los arquitectos con nuevas soluciones y desafíos, para crear viviendas que se anticipen a las catástrofes naturales y que estas no causen estragos en las ciudades, pasando por la tendencia al nomadismo, ciudadanos que vivan viajando habitando pequeñas unidades o con su propia casa encima.

La otra gran novedad que definirán cómo las casas del futuro es el Internet of Things o Internet de las Cosas.

Como su propio nombre indica, esta tendencia se refiere a que los electrodomésticos y objetos del hogar tendrán su propia conexión a Internet. Las aplicaciones del IoT, como también se conoce son innumerables.

Cómo serán las casas del futuro. Unsplash

Gracias al Internet de las Cosas, nuestro frigorífico podrá encargar la comida en el momento que se gaste o la lavadora, el detergente, por ejemplo. Sin embargo, no solo tendrán aplicaciones comerciales sino también relacionadas directamente con el bienestar.

Desde programar la comida en un robot de cocina desde el trabajo para que esté recién hecha al llegar, hasta abrir las persianas o encender la tele cuando estamos de vacaciones para que parezca que hay alguien en casa y despistar a los ladrones.

Por domótica conocemos las innovaciones informáticas aplicadas al hogar. Se trata de algo que ya funciona pero que será determinante en las casas del futuro. Un ejemplo muy claro son las persianas automáticas.

Cómo serán las casas del futuro. Unsplash

La iluminación también ha evolucionado. Hoy en día hay bombillas que ofrecen diferentes ambientes o que incluso se adaptan al son de la música.

Otra tendencia cada vez más querida son los jardines verticales y techos verdes, que ya se está volviendo muy común en Europa y Asia. Estos techos-jardines no tienen una finalidad meramente estética, ya que ayudan a regular las temperaturas, actúan pulmones naturales en ciudades contaminadas, protegen el techo de los elementos e incluso pueden albergar huertas o jardines frutales.

¿Y tú cómo crees que serán las casas del futuro? ¿Estás preparado para tal transformación? ¡En Tengotucasa tenemos una variedad enorme de pisos, sé propietario y haz de tu casa un lugar del futuro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba