Con estos tips para mantener fresquito tu piso en Madrid este verano,no tendrás nada que envidiarle a una casa en la playa o en la mismísima Antártida.

Tips a pequeña escala para refrescar tu casa este verano:
Vigila tus ventanas y persianas. Manteniendo cerradas las persianas, puedes reducir hasta un 30% el calor no deseado proveniente de tus ventanas. Si lo combinas con el uso de cortinas y estores puede bajar la temperatura interior hasta en 20 grados.

¡Que vivan los ventiladores y nuestros tips para mantener fresquito tu piso en Madrid este verano! Estos artilugios eléctricos vienen sofocando los calores en todo el mundo desde se invención en 1886.
- Ventiladores de techo: debes ajustarlos según la estación. En verano sus aspas deben funcionar en sentido contrario a las agujas del reloj a una velocidad mayor. Crearás un efecto de brisa de viento fresco, y no la sensación de estar asándote lentamente con aire caliente.
- Ventilador de suelo antes que uno de mesa ¿Por qué? Muy sencillo, su altura contribuye a evitar que el aire frío se concentre cerca del suelo de las habitaciones, distribuyéndolo por toda la habitación.

Exprime al máximo tu ventilador y refresca tu piso con una brisa glacial. Coloca frente a tu ventilador un recipiente con hielo (o una bolsa de hielo) para que el aire salga del hielo en un estado muy frío y extra brumoso.
¿Os acordáis de Nairobi y su frase mítica? “A ver, quiero las máquinas funcionando las veinticuatro horas. Como si esto fuera una red de Pocholos. Chiqui Pum, Chiqui Pum, Chiqui Pum”
Bueno, pues en este caso, serán tus electrodomésticos los que estarán trabajando a tope sólo por la noche como una red de Pocholos.
Los aparatos como el lavavajillas, la lavadora, secadora, el horno y hasta el televisor, son fuentes de calor, que debes evitar durante el día en la medida de lo posible. De esta manera, ahorrarás en temperatura y en tu factura de consumo eléctrico.
Seguro que a estas alturas no se te ocurriría salir a la calle con 40º vestido con un abrigo de plumas ¿verdad? Pues tú casa también debes ponerla a punto para el verano.
Guarda las alfombras, tapetes, cojines, mantas y similares, cambia el textil de tu hogar por otros de tejidos más frescos como el algodón, usa siempre en colores claros que aportarán más ligereza a las estancias.
Con estos tips dormirás más fresquito que un esquimal y te ayudarán a relajarte:
- Humedece un cojín, congélalo y ponlo debajo de tu cabeza mientras duermes.
- Llena una botella o bolsa de agua y colócala en el congelador antes de colocarla a los pies de tu cama.
- Humedece ligeramente tus sábanas o ponlas en el congelador antes de acostarte.
Continuamos con los tips para mantener fresquito tu piso en Madrid este verano
Separa los muebles de todos los puntos de ventilación. Si, sabemos que lo que menos apetece es mover trastos y hacer cambios en casa, pero créenos, el sacrificio valdrá la pena, coloca tus muebles de forma estratégica para no tapar las rejillas de ventilación ni los bloqueos de los retornos de aire en todas las habitaciones.
¿Eres uno de esos afortunados propietarios que tienen un piso con terraza, patio o balcón, o una maravillosa casa con jardín o porche? ¡esto te interesa! Si esperas al anochecer para regar tus plantas, césped y demás, aliviarás el calor que desprende el suelo refrescando tu hogar durante la noche.

Seguimos con más tips para mantener fresquito tu piso en Madrid este verano y todos los que vengan. Son tips a gran escala y con un mayor presupuesto:
Pasate al LED. Todos conocemos los beneficios económicos y medioambientales de este tipo de iluminación de bajo consumo, pero otro punto a favor para cambiarte, es que emiten menos calor que una bombilla normal.
¡Blanco que te quiero blanco! La próxima vez que vayas a pintar tu casa, recuerda el calor del verano, elige el blanco y los colores claros para evitar que las paredes absorban la luz y el calor del sol. Si tu presupuesto te lo permite, puedes considerar pinturas aislantes para interiores.

La clásica eficacia de los toldos. Con ellos bloquearás el sol de verano que pueda entrar por tus ventanas.
Ponle gafas de sol a tus ventanas. Si colocas láminas solares en los cristales podrás reducir el calor hasta un 82% y ahorrarás en la factura de la luz, lo mejor de todo, no hay que cambiar los cristales, lo puedes hacer tu mism@ y con un presupuesto muy bajo.
Seguro que recuerdas la casa de tus abuelos, llena de plantas, árboles y enredaderas en la fachada. Pues toma nota, las enredaderas o buganvillas son una barrera natural frente al calor, ideales para cubrir las fachadas de tu casa.
Y por último, si vives en un piso en Madrid y eres amante de las plantas, pero no tienes opción a terraza o balcón, tu opción para refrescar las estancias, será colocar los cuencos de tus plantas y pequeñas enredaderas en las ventanas.
